martes, 13 de octubre de 2009

Futuros contadores


Impuesto a los activos empresariales vs. IVA

     Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. Los impuestos forman parte del sistema tributario de un país, éste sistema integra de acuerdo a las características los tributos que lo conforman, adaptadas a las necesidades económicas consecuencia de las necesidades públicas del país, tales como defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. Los tributos son regulados por disposiciones legales, las cuales son modificadas y reformadas estudiando las condiciones dinámicas y variables de la economía del país. El Estado actúa para satisfacer las necesidades públicas, consecuencias de la vida colectiva, para alcanzar el beneficio colectivo.
     El IVA ó impuesto al valor agregado, es un tributo que debe pagar todo contribuyente persona natural o jurídica, que realice alguna actividad económica sobre sus ingresos brutos, en un lapso ó período fiscal (12 meses). Por otra parte, el IAE ó impuesto a los activos empresariales, fuerón una manera de obtener recursos y producir riqueza, su principal objetivo era gravar con equidad la capacidad contributiva adicional que la posesión del patrimonio supone; mejor y más justa distribución de las cargas y de la riqueza. El impuesto a los activos empresariales, toma como base el valor de los activos gravables propiedad del contribuyente y se satisface de la utilidad y venta generada por los mismos. Los impuestos a los activos empresariales actualmente son de poca constitucionalidad, consecuencia de la deficiente política fiscal, por lo cual fue derogada, ésto a su vez, estimulo a pequeñas y grandes empresas que poseen grandes capitales pero que generan bajos niveles de ganancias.

     En Venezuela el impuesto al valor agregado comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631, reemplazando al impuesto nacional a las ventas, y a los impuestos locales de actividades lucrativas. Todo cambio durante cualquier proceso de transformación, requiere adquirir y establecer nuevas ideas y estrategias, así como estudiar y trabajar con técnicas que sean en gran parte eficientes y que de manera rápìda y beneficiosamente ayuden al alcance de los objetivos propuestos. El impuesto a los activos empresariales, fue creado mediante la Ley de impuesto a los activos empresariales (LIAE), publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.654 Extraordinario, el 01 de diciembre de 1993, en nuestro país eran contribuyentes sujetos activos en ésta clase de impuesto, todos los contribuyentes sujetos al pago de Impuesto sobre la Renta. El impuesto a los activos empresariales complementaba al Impuesto sobre la renta, ya que actuaba sobre el valor de los activos tangibles e intangibles, propiedad del contribuyente.
     El Seniat, es el ente que se encarga de gravar parte de los ingresos, que en éste caso anualmente genere todo contribuyente persona natural ó jurídica, en el ejercicio de cualquier actividad económica. El Seniat, grava para el beneficio y satisfación de las necesidades públicas. Antiguamente, se exoneraba a ciertas empresas por medio de los impuestos a los activos empresariales, al cumplimiento y cálculo del IVA, pero en la reforma de 2004 se derogó la IAE, y transformo esta mecánica empresarial, abriendo espacio al IVA en general.
     Como conclusión podemos decir, que el desenvolvimiento y fructifero desarrollo y evolución, del sistema tributario venezolano, ha logrado la integración entre los tributos que lo conforman,  según las necesidades sociales y económicas de nuestro país. Por ello, en algunas ocasiones se ha tenido que recurrir a la reforma y modificación de las disposiones legales que regulan los tributos en Venezuela, todo producto de las variaciones económicas.
     Las empresas son los principales entes recaudadores de impuesto para el Estado.

Referencias Bibliográficas




5 comentarios:

  1. el Impuesto a los Activos Empresariales es por esencia un
    tributo integrado al Impuesto sobre la Renta, por lo que el
    perfeccionamiento de su hecho imponible y de la obligación tributaria
    derivada de ello se encuentran imperiosamente vinculados y
    condicionados por el cumplimiento de las obligaciones surgidas con
    ocasión de la aplicación del Impuesto sobre la Renta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vallamos a tener nuestra propia empresa hay que pagar el impuesto sobre la renta, para que el seniat no, nos cierre la empresa tanto persona natural como juridica y cada unidad tributaria esta en 55bsf...asi que es obligatorio para el impuesto..

    ResponderEliminar
  3. Este impuesto funciona como complementario al impuesto sobre la renta y se determina sobre las bases del promedio simple de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el país, que durante el ejercicio estuviesen incorporados en la producción de enriquecimientos provenientes de actividades comerciales o industriales. En el Art 27 N'5 de la ley de impuesto sobre la renta, hace referencia en cuanto a las deducciones de activos, tomando en cuenta su depreciacion o amortizacion.

    ResponderEliminar
  4. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario.En nuestro país el impuesto del valor agregado es de un 12% unos de los mas bajo a nivel mundial. El impuesto de los activos empresariales no tiene vigencia, fue derogada la ley.

    ResponderEliminar